0

De dónde vienen las torrijas

Ya estamos en plena Semana Santa y por supuesto una de las maneras en que nos encanta celebrar este tipo de fiestas es comiendo y bebiendo. Garbanzos en vigilia, chocolates con churros, pestiños y uno de los más típicos y conocidos por todos: las torrijas. Este plato típico ya nos lo ponían nuestras abuelas para merendar cuando eramos unos chiquillos y ahora, de mayores, lo seguimos valorando y deseando cuando llegan estos días de vacaciones. ¿Pero alguna vez te has preguntado de dónde vienen las torrijas? Te lo contamos.

Resulta que por lo que hemos podido informarnos, los romanos, que eran unos tipos muy listos, ya las sabían preparar. Se han encontrado recetas del Siglo I d.C. escritas por el gastrónomo romano Marcus Gavius Apicius.

En el blog Pizquitas de Vida cuentan que también se han encontrado escritos más tarde, del Siglo XV: “miel y muchos huevos para hacer torrejas” de  Juan del Encina, al parecer como plato indicado para la recuperación de parturientas. Segín este blog, las primeras recetas de torrijas se remontan al Libro de Cozina de Domingo Hernández de Macera (1607) y Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño (1611).

A comienzos de siglo XX se hizo muy habitual en las tabernas de  Madrid tomarse un chato de vino con torrijas (de aquí viene nuestra tradición más reciente).

Su asociación al tiempo de cuaresma puede deberse a la necesidad de aprovechar el pan que sobraba en las casas ya que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, las familias seguían haciendo las mismas cantidades pero sobraba mucho más.

 

De dónde vienen las torrijas

 

 

Gastronomía y Semana Santa en España

La Gastronomía de la Semana Santa se corresponde con todas aquellas costumbres culinarias y todos aquellos alimentos permitidos durante el periodo sagrado del cristianismo declarado como tal por la Iglesia. La gastronomía en España durante la Semana Santa tiene sus peculiaridades.

Por ejemplo, en el norte de la península es típico servir las sopas de ajo. Por su parte, el potaje de vigilia es una variedad de potaje realizado con bacalao en salazón. El bacalao es el pescado protagonista en Semana Santa. Lo podemos encontrar en forma de buñuelos, croquetas o tortillitas.

 

Quizás te interese...

Beatriz Ortego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *